Arte



ARTE

“El arte tiene suma importancia porque manifiesta belleza, una de las tres cualidades esenciales (en conjunto con la verdad y la virtud) de una Verdadera Civilización. Los efectos beneficiosos de la belleza en los seres humanos no deben ser subestimados. "La Belleza y el Arte son expresiones supremas del espíritu humano que se desarrollan: al cultivar el amor a través de la cultura y las artes, el ser humano eleva su espíritu, conduce su pensamiento hacia la convivencia y armonía con los demás. Por lo tanto la Belleza y el Arte promueven el enriquecimiento y la elevación de las cualidades humanas. " "Al deleitarse placenteramente, al exponerse a la belleza, son elevados los sentimientos y el carácter humano, se nutren los pensamientos de paz y amor sin que seamos conscientes de este proceso".

ARTE Y CULTURA

Para Mokichi Okada, la belleza era de vital importancia en el desarrollo de la sensibilidad y la conciencia humana, a tal punto que se dedico a atesorar obras de arte para construir un museo de bellas artes, en el que pudieran apreciarlas todas las personas del mundo y que finalmente concreto en 1952 en Hakone, con la convicción de que para elevar los sentimientos de las personas, alegre e imperceptiblemente no existía otro medio más eficaz que el disfrutar de la belleza y del arte de elevado nivel.




Con la misma intensidad se esforzo en la propagación de la belleza a través de las flores, cuya relevancia puede resumirse en su pensamiento, "si llegáramos al punto de que existieran flores donde hubieran personas, la influencia para hacer agradable este mundo infernal seria notable".

Para enriquecer y perfeccionar el carácter y la personalidad, para educar y cultivar los sentimientos de los individuos se desarrollan dos actividades principales: la primera son los cursos y la práctica de Korinka (arreglo floral libre) cuya finalidad es incentivar el contacto y la comunicación con las flores, la naturaleza y la belleza que permite desarrollar una sensibilidad estética capaz de apreciar a la naturaleza y de deleitarse con ella. La segunda son los cursos y la práctica de Bon Te Mae (ceremonia de té) que una forma simplificada de la Ceremonia de Té Japonesa, para que cualquier persona sencillamente pueda disfrutar de ella en su vida cotidiana, con su práctica de manera imperceptible se va cultivando el corazón y los sentimientos, despertándonos la consideración por el prójomo, la bondad, la serenidad, la pureza, la sencillez y el respeto frente al mundo natural... . Además existen actividades de arreglos florales Korinka, en colegios, lugares públicos, oficinas gubernamentales, etc., que buscan difundir la belleza en la sociedad. Así mismo MOA internacional realiza anualmente el Encuentro de Dibujo y Pintura Infantil, actividad artística que busca fomentar la práctica del arte y el contacto con la naturaleza entre los niños desde temprana edad.

Museos de Atami y Hakone - Japón -





ARREGLO FLORAL (KORINKA)

Nuestra Institución propone que la belleza sea más accesible a toda la gente… Mokichi Okada pensaba que las flores difundían el concepto de Belleza y que tenían un importante papel en la creación de una nueva civilización porque las flores encarnaban la belleza de la naturaleza y porque se podían conseguir con mucha mayor facilidad que las obras de arte. …Esto se inicia colocando flores en nuestras casas… Nuestra meta es alentar a la gente para que ponga flores en todo lugar, de tal forma que cualquier persona pueda ver y gozar la belleza adonde quiera que vaya. “No es necesario mencionar el efecto refrescante que puede tener una sola flor colocada en un rincón de la oficina o en el escritorio de un estudio…. Al crear un mundo en el que haya flores por donde quiera que vaya la gente, podremos eliminar mucho de lo infernal que tiene la sociedad moderna”. …Nos proponemos cultivar la mente humana a través del aprecio de la belleza, dado que la belleza de las flores influye en el espíritu del ser humano.

CEREMONIA DE TE (BON TEMAE)

Con el continuo contacto con el maravilloso mundo del té, ante todo el corazón es purificado y los sentimientos cultivados. También se cultiva la consideración hacia el prójimo, que es lo más importante en el ser humano; y la bondad, posesión innata de los hombres, va aflorando.
Estos son los resultados que trae el mundo del té.
Es un arte que se experimenta usando en su totalidad los cinco sentidos. La vista al apreciar la hermosa preparación del té o los utensillos, o al disfrutar del arreglo floral. El olfato, al disfrutar del aroma del té. té. El oído, al disfrutar del sonido agradable que se produce en diferentes momentos. El gusto, al servirserse el dulce o al saborear el té. Finalmente el tacto, al tener la taza entre las manos para observarla. A través de los cinco sentidos se puede disfrutar en forma completa la ceremonia de té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario